top of page

¿Por qué se suicidan (y lo retransmiten) los adolescentes?

Article publicat a lavanguardia.com el 14 de juliol de 2016

<< La chica francesa, de 19 años, se arrojó a las vías de un tren, al tiempo que filmaba su acto con el móvil y lo retransmitía por Periscope. Parece ser que acompañó su gesto de una denuncia, en forma de grito, sobre una presunta violación. No fue un acto impulsivo, antes habría enviado un sms a un conocido explicándole las causas de su suicidio y, en el previo de su acto, ella anuncia que lo que van a ver a continuación «no está hecho para hacer ruido» sino «para hacer reaccionar a la gente, abrir las mentes».

Las razones que empujan a alguien a suicidarse, adolescente o adulto, son diversas y muchas veces opacas incluso para ellos mismos. Un factor común suele ser el convencimiento íntimo del sujeto de haber llegado a un momento de su vida en el que su dignidad o su valor han desaparecido o lo harán pronto. Se sienten objetos sin valor, sin bienes, a veces sin honor, y en ocasiones usados, como instrumentos, por el otro.

Son sujetos que han tenido pérdidas importantes (amorosas, desahucios, trabajo), que han sido violentados (abusos, maltratos, acoso) y cuya condición actual de objetos ha borrado su dignidad como sujetos. Sin eso que han perdido, su vida no vale la pena y se dejan caer como un objeto inútil que se arroja por la ventana o por un puente.

Ese acto, sin embargo, les restituye algo de la dignidad pérdida. Es un acto, no fallido, que, cómo dice la joven, tiene una finalidad: recuperar su posición de sujetos de pleno derecho, les sirve de autoafirmación.

Tradicionalmente ese último testimonio, que casi siempre acompañaba al acto final, se hacía por escrito y en la intimidad de la familia o los amigos. Hoy, las redes sociales y el papel predominante que tiene la imagen y sus modos de satisfacción (mirar y ser mirados), permiten que ese mensaje-imagen se convierta en viral y se haga público, sobrepasando la barrera de lo íntimo.

Para los adolescentes esta visibilidad -más todavía que en los adultos- es una condición clave de su existencia y del sentido que ellos le dan. No pasar desapercibidos, contar los like, formar parte del “chat virtual”, satisfacerse en grupo, son rasgos propios del tránsito adolescente. Y como no, compartir con todos sus ideales y denuncias “para hacer reaccionar y abrir las mentes a la gente”.

Por ello, dejarlos solos con sus gadgets creyendo que se trata de inventos “técnicos” es olvidar que el uso de todo objeto crea lazos, a veces placenteros y otros destructivos. Más bien se trataría de acompañarles para comprender las consecuencias de esos usos posibles. >>

 

José Ramón Ubieto participarà com a ponent en el II Congres de SS. Psicòleg clínic i psicoanalista. Treballa als SSB de l'Ajuntament de Barcelona. Consultor de la UOC i del Instituto de Altos Estudios Universitarios. Col·laborador habitual de "La Vanguardia". Autor de "El trabajo en red. Usos posibles en Educación, Salud mental y Servicios Sociales", "La construcción del caso en el trabajo en red. Teoría y práctica", "TDAH. Hablar con el cuerpo" y . Co-autor de "Violencia en las escuelas", "Familias y educación social. Un encuentro necesario", "Bullying. Una falsa salida para los adolescentes". "Que tanto sé de mi hijo" y "Bullying" (en prensa).

Si vols participar amb algún comentari o vols aportar un article al debat, escriu-nos i digués la teva
POSTS RECIENTES:
  • b-facebook
  • Twitter Round
  • RSS - Black Circle
bottom of page