Article publicat a salamanca24horas.com el 5 de maig de 2016
Luisa Velasco, doctora en Psicología, presenta su obra 'Violencia de género: rompe tu silencio', que recoge su experiencia de trabajo con víctimas e hijos, e incluso agresores. Una obra dirigida tanto a los profesionales que trabajan con las víctimas como a su entorno y la sociedad en general. No es la primera publicación que edita en este sentido aunque asegura que es la más especial porque es un manual que dedica una parte a recoger testimonios directos de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y han superado el maltrato. "A veces nos quedamos solo con las consecuencias que son graves pero necesitamos también animar a las mujeres a que denuncien ya que, en muchas ocasiones, las mujeres que son asesinadas no han denunciado previamente".
El libro tiene un triple objetivo, según ha descrito su autora. "Está destinado a los profesionales que trabajan con las víctimas de violencia de género para que sepan cómo manejar estas situaciones tan complejas. También porque es importante que hagamos una revisión de nuestras propias creencias a la hora de afrontar algunas cuestiones, como es cuando la mujer decide volver con el maltratador o retirar la denuncia". Por otra parte, Luis Velasco dirige su manual a la población en general, "para que las mujeres se identifiquen y que detecten los indicadores que pueden ser la antesala de una violencia posterior".
En último término, está dirigido al entorno de las víctimas. Luis Velasco considera importante que sepan identificar los indicadores del maltrato y que, por supuesto, se posicionen en su contra y no se callen. "Decimos que el silencio nos hace cómplices cuando decidimos mirar a otro lado, el entorno próximo a veces calla y es importante hacer visibles las señales para posicionarse contra la violencia".
Velasco anuncia que también hay un apartado dedicado a la violencia en parejas adolescentes. "Hemos detectado que hay un gran número de jóvenes que aún están asimilando conceptos como el patriarcado, el amor romántico o lo que se supone que tiene que ser la pareja, que repiten patrones de conducta de maltratadores y maltratadas". Por eso, el manual tiene una serie de recursos y recomendaciones.
Un regalo
"La última parte está destinada a las mujeres que ponen sus vidas en nuestras manos y con nuestra ayuda y la de la sociedad son capaces de salir. Era una especie de regalo que yo quería hacerles a ellas por haber sido tan valientes y por tener esa capacidad de soportar lo que han soportado y que además quieren contar. De esta manera pueden ser la mano tendida a la que se pueden agarrar otras mujeres que están pasando por el mismo drama".
Mº Ángeles Pérez, presidenta por Salamanca del Colegio de Psicología de Castilla y León y de la sección de Psicología Jurídica ha destacado de la obra de Luisa Velasco su carácter didáctico ya que valora la importancia de la educación a la hora de prevenir la violencia de género. "La Psicología ha avanzado mucho en el tratamiento y la prevención de este problema, trabajando tanto con las víctimas directas que son las mujeres, como con las indirectas, los hijos, que a veces también los son directos. Incluso con programas para agresores que lleva a cabo Instituciones Penitenciarias con la Junta de Castilla y León".