Article publicat a elperiodico.com el 5 de maig de 2016
La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) ha solicitado al Ministerio de Educación la retirada un libro de texto de Biología y Geología para alumnos de tercero de ESO, publicado por la Editorial Santillana, al considerar que vulnera un principio básico de la ley integral contra la violencia de género del 2014, ya que equipara la violencia doméstica con la violencia machista. Eso, asegura la Ceapa, contradice no solo la legislación española, sino también los estándares internacionales, que establecen que la violencia de género es "de hombre hacia mujer, ya que responde a una pauta cultural y social de discriminación".
En concreto, el manual de Santillana dice que violencia de género son los "malos tratos físicos o psicológicos que sufre una persona por parte de personas del sexo opuesto que tratan de ejercer sobre ella algún tipo de abuso o violencia". En el mismo apartado, el texto, dirigido a adolescentes de 14 y 15 años, afirma que "es frecuente que se trate de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito familiar aprovechando la intimidad del hogar". "Asimismo, existe violencia ejercida por mujeres sobre sus parejas", agrega.
La ley considera, en cambio, que este "no es un problema que afecte al ámbito privado". "Al contrario dice la norma en su preámbulo, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo".
El paro y las mujeres
La confederación de padres de alumnos pide asimismo la retirada de un libro de Economía de primero de bachillerato, este de la Editorial Almadraba, porque describe, entre los distintos factores que causan el desempleo, "la incorporación de la mujer al mundo laboral" y "la llegada a los países industrializados de mano de obra de los países del Este, de Asia, de Suramérica y de los países subdesarrollados". El problema, en este caso, es más de cómo se ha redactado el texto que de la veracidad del contenido.
La Ceapa considera que el libre, que hace suyos los "mensajes propios de las corrientes más neoliberales", debería incidir también en el papel de la mujer como “persona con plenitud de derechos". En cuanto a la población inmigrante, "le atribuye haber intensificado el paro en un claro mensaje xenófobo dirigido a la población estudiantil", sin mencionar "los derechos humanos, ni las libertades fundamentales de las personas".